Curso Académico:
2020/21
33189 - TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33189 - TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
Titulación:
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018)
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Técnicas Cuantitativas de Investigación en Ciencia Política
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.4. Curso
720 - Máster en Democracia y Gobierno (2018): 1
737 - Máster Erasmus Mundus en Estudios del Sur de Europa: 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Español e inglés
1.8. Requisitos previos
"No hay"
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a clases.
Tutorships: Fridays 13:30-14:30 during the teaching period, with previous appointment by mail
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Andres Alejandro Santana Leitner
1.12. Coordinador de otra universidad
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1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
1. Competencias generales:
- G1 - Capacidad de análisis y síntesis de información compleja y extensa.
- G2 - Capacidad para identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
- G4 - Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma autónoma.
- G5 - Capacidad para relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
- G6 - Capacidad para trabajar en equipo.
- G7 - Capacidad para aplicar a otros contextos los conceptos, teorías o modelos relacionados con su área de estudio.
- G8 - Capacidad para emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
2. Competencias básicas:
- B1 - Capacidad para comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
- B2 - Capacidad para comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
- B4 - Capacidad para buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
- B6 - Capacidad para interpretar análisis de datos relativamente complejos.
3. Competencias específicas:
- E1 - Conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración y su aplicación en distintas investigaciones.
- E4 - Conocer el estado actual de la investigación de primera línea en Ciencia Política para hacer una valoración crítica de la misma.
- E5 - Desarrollar un espíritu crítico, siempre argumentado y razonado, que permita a los estudiantes hacer juicios sobre la calidad de las investigaciones en su área de estudio.
- E6 - Conocer el comportamiento y las actitudes políticas y democráticas de los ciudadanos y actores políticos, así como sus dinámicas relacionales.
- E7 - Conocer la realidad económica, social y política relacionada con los procesos políticos
- E8 - Conocer las instituciones y procesos de toma de decisión en el marco de la Unión Europea, así como los valores de paz, democracia y derechos humanos que están en su origen.
- E9 - Conocer las distintas técnicas de análisis de datos cuantitativos empleados en la Ciencia Política.
- E19 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como técnicos aprendidos a situaciones reales, ya sea en el desarrollo de la actividad investigadora, ya sea en el desarrollo de otras actividades profesionales.
- E20 - Identificar qué puestos profesionales se adecúan a su formación y a sus cualidades.
- E21 - Comunicarse con expertos en una determinada actividad -investigadora o de otro tipo- dentro de su área de estudio.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
G2. Que los estudiantes aprendan a identificar las principales ideas de un texto escrito o exposición oral.
G4. Que los estudiantes aprendan a resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma.
G5. Que los estudiantes aprendan a relacionar la teoría con situaciones concretas del mundo real.
G6. Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo.
G8. Que los estudiantes aprendan a emitir juicios argumentados y razonados, utilizando el lenguaje propio de su área de estudio.
B1. Que los estudiantes aprendan a comunicarse oralmente y en público de forma correcta, clara y razonada en inglés y, en su caso, en castellano.
B2. Que los estudiantes aprendan a comunicarse por escrito de forma correcta, clara, razonada y respetando las normas formales propias de un texto científico, en inglés y, en su caso, en castellano.
B4. Que los estudiantes aprendan a buscar, seleccionar y analizar información proveniente de fuentes diversas en inglés y, en su caso, en castellano.
B6. Que los estudiantes aprendan a interpretar análisis de datos relativamente complejos.
E6. Que los estudiantes conozcan el comportamiento y las actitudes políticas y democráticas de los ciudadanos y actores políticos, así como sus dinámicas relacionales.
E7. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la realidad económica, social y política relacionada con los procesos políticos.
E8. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las instituciones y procesos de toma de decisión en el marco de la Unión Europea, así como los valores de paz, democracia y derechos humanos que están en su origen.
E9. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las distintas técnicas de análisis de datos cuantitativos empleados en la Ciencia Política.
1.13.3. Objetivos de la asignatura
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1.14. Contenidos del programa
El objetivo de la asignatura es profundizar en el conocimiento de técnicas cuantitativas y en el análisis de datos a través de programas estadísticos (por ejemplo, STATA) para abordar el análisis empírico de la Ciencia Política. El temario se centrará en la selección y evaluación de las técnicas de análisis de datos más adecuadas para cada situación, la discusión de cuestiones polémicas en relación con el análisis de datos, la interpretación de textos académicos que empleen análisis de datos, y, muy especialmente, el contraste de hipótesis y en cómo realizar inferencias estadísticas a partir de distintas variables. Una parte importante de la materia se realizará mediante el análisis personalizado de datos reales de encuesta en los laboratorios de informática. El desarrollo de los puntos del programa lo hará en Moodle el profesor. El temario específico de cada año será desarrollado en Moodle por el profesor, que podrá tener en cuenta para su concreción el perfil de los estudiantes del curso, sus intereses, sus conocimientos de partida, sus preferencias, así como sus propias preferencias. En función de lo anterior, el temario incluirá una selección de los temas abajo enumerados (la lista es orientativa y puede ser complementada con otros temas afines):
BLOQUE INTRODUCTORIO: 1) Objetivos del análisis empírico de datos políticos. Tipos de análisis y tipos de datos. 2) Introducción al análisis de datos con un paquete estadístico especializado, como STATA; 3) Análisis descriptivo univariante con un paquete estadístico especializado; 4) Análisis descriptivo multivariante de variables cuantitativas, cualitativas y mixtas con un paquete estadístico especializado.
BLOQUE INTERMEDIO: 1) La lógica de los análisis causales en ciencias sociales, 2) Análisis de regresión lineal con un paquete estadístico especializado; 3) Análisis de regresión logística binaria con un paquete estadístico especializado; 4) Estimación de efectos marginales con un paquete estadístico especializado.
BLOQUE AVANZADO Y TEMAS APLICADOS DE ANÁLSIS DE DATOS: 1) Análisis de regresión logística ordinal con un paquete estadístico especializado; 2) Análisis de regresión logística multinomial con un paquete estadístico especializado; 3) Análisis de regresión multinivel con un paquete estadístico especializado: modelos multinivel mixtos de regresión lineal, logística binaria y logística ordinal con efectos fijos y/o efectos aleatorios; 4) Empleo de pesos en los análisis estadísticos. Teoría y aplicación con un paquete estadístico especializado; 5) Evaluación de las características de una base de datos que no contenga pesos y creación de pesos propios para dicha base de datos; 6) Presentación de tablas profesionales con resultados de regresión con un paquete estadístico especializado; 7) Presentación de tablas profesionales de estadísticos descriptivos con un paquete estadístico especializado; 8) Introducción al empleo de bucles con un paquete estadístico especializado; 9) creación de robots con un paquete estadístico especializado para la recuperación automatizada de información de páginas web y su sistematización en una base de datos; 10) análisis de condiciones suficientes y necesarias con bases de datos con un número escaso de observaciones; 11) análisis de escalamiento multidimensional, componentes principales, análisis paralelo y análisis factorial para la reducción de la dimensionalidad de una batería de variables; 12) recuperación de la información guardada en segundo plano tras un análisis por un paquete estadístico especializado para su empleo en análisis ulteriores.
1.15. Referencias de consulta
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Presencial (mínimo 33%)
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50
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No presencial
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100
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Obligaciones del estudiante:
- Se da por descontado que los estudiantes acudirán de forma sistemática y con la máxima puntualidad a todas las sesiones.
- Si, por causas que escaparan a su control, algún estudiante no pudiera asistir puntualmente a una sesión, se espera que el estudiante invierta todo el tiempo necesario para ponerse al día y evitar, así, que ello tenga repercusiones sobre el desarrollo normal de las lecciones para el resto de los estudiantes.
- Si, en algún momento, algún estudiante experimentara algún problema que le impidiera obtener un resultado (o que le llevara a obtener un resultado diferente) se le invita encarecidamente a compartir su problema y a solicitar ayuda: los docentes tienen un compromiso sólido de resolver estos problemas siempre que sea posible.
- Se espera de los estudiantes su participación activa durante la celebración de las clases. Los estudiantes deberán contribuir tanto como esté en su mano a sugerir los análisis más convenientes, proponer la programación para llevarlos a cabo con el programa Stata, e interpretarlos una vez los hayan obtenido.
- Se espera que los estudiantes lean y estudien con detalle el manual de Santana y Rama (véase bibliografía) o, en su defecto, la versión reducida del mismo que se pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle del curso. Esta versión reducida del manual se comparte con el conocimiento y permiso explícito de los autores, y su disponibilidad en la plataforma Moodle se ajusta a la legislación sobre propiedad intelectual. Se pide encarecidamente a los estudiantes que no compartan con terceros la versión reducida del manual puesta a su disposición en la plataforma Moodle.
- Se espera que los estudiantes repasen por su cuenta, sea individualmente o en grupos, lo avanzado en cada sesión, de tal manera que dominen todos los temas precedentes cada vez que se inicie un nuevo tema. Los estudiantes pueden optar por repasar lo avanzado en los talleres tanto en las aulas de informática como telemáticamente, para lo cual se compartirá con ellos el procedimiento necesario para acceder a distancia y de manera completamente legal al paquete estadístico de análisis de datos empleado en el curso.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Clases Magistrales
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12
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Clases prácticas
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12
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Tutorías
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12
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Lecturas
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32
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Ejercicios
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21
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Trabajo final
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61
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Objeto:
- El contenido y las partes del examen final serán desarrollados por el docente en la plataforma Moodle. El examen podrá realizarse en un laboratorio de informática; en un aula tradicional; de manera telemática en una plataforma como, por ejemplo, Moodle; en casa (formato take-away); o como una combinación de varias de estas opciones. Podrá constar de varias partes, tales como (a título enunciativo y no limitativo) preguntas teóricas y aplicadas que no requerirán el empleo de ordenadores en el aula de informática; tareas para su realización en los ordenadores del aula informática; o el planteamiento de una pregunta de investigación y el análisis de ésta empleando para ello técnicas avanzadas de análisis cuantitativo vistas en el curso. Se puede requerir que los estudiantes hagan parte o la totalidad de la prueba en una plataforma como Moodle, o que la suban a ella, o que transcriban respuestas a (algunas) preguntas en una hoja de lectura óptica. Puede que existan diferentes versiones del examen para un mismo grupo, con el objetivo de favorecer el esfuerzo y el trabajo individual.
2. Requisitos para superar la asignatura:
- Únicamente, superar la nota de corte del aprobado.
Advertencia sobre plagios
El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales no tolerará ningún caso de plagio o copia -ni la colaboración activa o pasiva con este tipo de prácticas fraudulentas- ya sea en exámenes o en cualquier tipo de trabajos realizados por los alumnos.
Se considerará plagio la reproducción de párrafos a partir de textos de autoría distinta a la del estudiante (Internet, libros, artículos, trabajos de compañeros…), cuando no se cite la fuente original de la que provienen.
En caso de detectarse este tipo de prácticas la sanción consistirá en el suspenso de la asignatura y en la solicitud de apertura de expediente académico ante el Decano o, en su caso, el Rector de esta Universidad. La iniciación de este procedimiento tendrá consecuencias para la obtención del título de Máster.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Prueba final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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70
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Evaluación continua
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30
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3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación (a cargo del profesor responsable del correspondiente Grupo de seminarios):
- Mismo que en la convocatoria ordinaria.
3. Fecha, hora y lugar de la prueba:
- Consultar calendario de pruebas finales en la Web de la Facultad
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
|
Evaluación continua
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30
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4. Cronograma orientativo
El diseño prevé llevar a cabo las “Actividades de Repaso” (AR), pero el calendario será sensible a las necesidades particulares del curso y a las solicitudes de los estudiantes. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el cronograma orientativo es el siguiente:
Semana
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Contenidos
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Semana 1
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Tema 1.
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Semana 2
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Tema 2.
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Semana 3
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Tema 3.
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Semana 4
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Tema 4.
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Semana 5
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Tema 5.
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Semana 6
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Temas 1-5. Repaso
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Semana 7
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Tema 6.
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Semana 8
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Tema 7.
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Semana 9
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Tema 8.
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Semana 10
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Tema 9.
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Semana 11
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Temas 6-9. Repaso.
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Semana 12
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Prueba final y tutoría final
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